Pedro Calderón de la Barca

A un altar de Santa Teresa

de Pedro Calderón de la Barca

La que ves en piedad, en llama, en vuelo,
ara en el suelo, al sol pira, al viento ave,
Argos de estrellas, imitada nave,
nubes vence, aire rompe y toca al cielo.

Esta pues que la cumbre del Carmelo
mira fiel, mansa ocupa y surca grave,
con muda admiración muestra süave
casto amor, justa fe, piadoso celo.

¡Oh militante iglesia, más segura
pisa tierra, aire enciende, mar navega,
y a más pilotos tu gobierno fía!

Triunfa eterna, está firme, vive pura;
que ya en el golfo que te ves se anega
culpa infiel, torpe error, ciega herejía.



Poema A un altar de Santa Teresa de Pedro Calderón de la Barca con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A un altar de Santa Teresa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A un altar de Santa Teresa"

La que ves en pie-dad, en lla-ma,__en vue-lo,
a-ra__en el sue-lo,__al sol pi-ra,__al vien-to__a-ve,
Ar-gos de__es-tre-llas, i-mi-ta-da na-ve,
nu-bes ven-ce,__ai-re rom-pe__y to-ca__al cie-lo.

Es-ta pues que la cum-bre del Car-me-lo
mi-ra fiel, man-sa__o-cu-pa__y sur-ca gra-ve,
con mu-da__ad-mi-ra-ción mues-tra sü-a-ve
cas-to__a-mor, jus-ta fe, pia-do-so ce-lo.

¡Oh mi-li-tan-te__i-gle-sia, más se-gu-ra
pi-sa tie-rra,__ai-re__en-cien-de, mar na-ve-ga,
y__a más pi-lo-tos tu go-bier-no -a!

Triun-fa__e-ter-na,__es- fir-me, vi-ve pu-ra;
que ya__en el gol-fo que te ves se__a-ne-ga
cul-pa__in-fiel, tor-pe__e-rror, cie-ga__he-re--a.


Análisis verso a verso

La que ves en pie-dad, en lla-ma,__en vue-lo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
a-ra__en el sue-lo,__al sol pi-ra,__al vien-to__a-ve,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-7-8-9-10
Rima: -ave Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Ar-gos de__es-tre-llas, i-mi-ta-da na-ve,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ave Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
nu-bes ven-ce,__ai-re rom-pe__y to-ca__al cie-lo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-9-10
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Es-ta pues que la cum-bre del Car-me-lo
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
mi-ra fiel, man-sa__o-cu-pa__y sur-ca gra-ve,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10
Rima: -ave Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
con mu-da__ad-mi-ra-ción mues-tra sü-a-ve
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10
Rima: -ave Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
cas-to__a-mor, jus-ta fe, pia-do-so ce-lo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¡Oh mi-li-tan-te__i-gle-sia, más se-gu-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
pi-sa tie-rra,__ai-re__en-cien-de, mar na-ve-ga,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10
Rima: -ega Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y__a más pi-lo-tos tu go-bier-no -a!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Triun-fa__e-ter-na,__es- fir-me, vi-ve pu-ra;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-10
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que ya__en el gol-fo que te ves se__a-ne-ga
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -ega Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
cul-pa__in-fiel, tor-pe__e-rror, cie-ga__he-re--a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-10
Rima: -ía Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

A un altar de Santa Teresa es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A un altar de Santa Teresa de Pedro Calderón de la Barca con fondo de paisaje

Poema A un altar de Santa Teresa de Pedro Calderón de la Barca con fondo de barca



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